dilluns, 15 de febrer de 2010

Informe sobre la demanda de serveis de telecomunicacions i societat de la informació a Espanya.

Interessantíssim informe sobre la demanda de serveis de telecomunicacions i societat de la informació a Espanya.
Aquest informe del Ministerio de Industria, Comercio i Turismo el podeu trobar a:
http://www.ontsi.red.es/hogares-ciudadanos/articles/129

L'estudi, fins al 3er trimestre del 2008, destaca els punts següents:

El 60% de la población de diez y más años de edad ha accedido a Internet alguna vez


Más de 23,7 millones de españoles de diez y más años de edad han accedido a la Red en alguna ocasión. Considerando a individuos de quince y más años el indicador se sitúa en 22 millones (58,3% de esta población), lo que supone un incremento interanual del 10% en el tercer trimestre.

El 70% de quienes han accedido alguna vez a Internet son internautas frecuentes

Siete de cada diez personas que han accedido a Internet en alguna ocasión lo hicieron al menos una vez en la última semana y representan a su vez un 41% de la población total.

El 60% de los hogares dispone de ordenador personal, manteniendo el portátil su alto ritmo de crecimiento

El ordenador portátil sigue mostrando importantes incrementos interanuales, en una marcada tendencia ascendente que le sitúa ya a disposición de uno de cada cinco individuos, un 20,3% de la población de 15 y más años, en el último trimestre de estudio.

Siete de cada diez personas consideran las nuevas tecnologías muy importantes en el proyecto educativo y el mundo laboral

A lo largo de 2008 se advierte un ligero aumento en la importancia otorgada por la ciudadanía al papel que juegan las nuevas tecnologías en las relaciones sociales.

El gasto de los hogares españoles en servicios TIC se sitúa por encima de 3.400 millones de euros en el trimestre

Durante el tercer trimestre de 2008, los 16,1 millones de hogares españoles han efectuado un gasto total en servicios TIC (telefonía fija, móvil, Internet y TV pago) de 3.421 millones de euros, un 5,5% de incremento interanual.

La penetración de la TV de pago se aproxima a los 4 millones de hogares, uno de cada cuatro

La penetración de la TV de pago se aproxima en el tercer trimestre de 2008 a los 4 millones de hogares con un incremento interanual del 16%, lo que supone que este servicio está presente en uno de cada cuatro hogares españoles (24,8%).

Sigue en aumento Internet como medio que cubre o supera las expectativas depositadas en él

Para un 86,7% de usuarios el uso de la Red es altamente satisfactorio respecto a sus expectativas. Aumenta también la percepción de que lo utilizan igual o más que antes (78%) y se mantiene como un medio fácil o muy fácil de usar (89,4%).

Un 21% de la población de 15 y más años ha contactado ya con la Administración Pública a través de Internet alguna vez

Aunque el preferido sigue siendo el contacto presencial, el contacto virtual con la Administración alcanza casi un total de 8 millones de personas, cerca de 700.000 individuos más de los que lo habían hecho hasta el mismo periodo del año anterior.

Si el comparem amb l'estudi del 2on trimestre de 2009, veiem que l'ús de Internet per part dels ciutadans per a comunicar-se amb l'Administració pública ha augmentat. Els motius de contacte amb l'administració pública són:
  • Consulta de informació
  • Descàrrega de formularis
  • Realització de tràmits
On es pot apreciar que si bé majoritàriament encara si accedeix de forma presencial, Internet és posiciona com la segona via més utilitzada, amb un 19,9% de la població com a mitjà per a obtenir informació de l'Administració pública.


Indicadors sobre l'ús d'Internet per part dels ciutadans per comunicar-se amb l'Administració pública per motius. El podeu trobar a: http://www.ontsi.red.es/admin/indicator/id/547/particulares-que-utilizan-internet-para-tratar-con-los-poderes-publicos-desglosado-por-motivo.html

El 28,6% de los ciudadanos españoles ha contactado con la Administración por Internet para obtener información de alguna de sus páginas Web en el año 2009. Este porcentaje experimenta respecto al año anterior un incremento de 0,8 puntos porcentuales, siendo su valor superior al medio de la UE 27 (26,3%).

En 2009 el porcentaje de ciudadanos españoles que han interactuado con la Administración para descargar formularios se sitúa en el 15,7% ligeramente por debajo de la media de la UE 27 que se encuentra en el 16,2%.

En España el porcentaje de personas que utilizaron Internet para enviar formularios cumplimentados, en 2009, estuvo por debajo de la media de la UE 27 (11,6%) con un 8,5%.