dijous, 5 d’abril de 2012

Entrevista amb Daniel Torres Burriel

Daniel Torres Burriel és professional del món Internet especialitzat en UX, amb una trajectòria i currículum dels que donen tremolins, que ens ha concedit aquesta entrevista la mar de maja (tot s'ha de dir).
Des de fa un temps es desenvolupa com a docent a UX Learn  fent cursos de formació i especialització en usabilitat, experiència d’usuari i arquitectura de la informació.
Si el seguiu a Twitter o a Facebook veureu que és una persona molt propera, amb un gran sentit de l’humor i paciència.
Només ens resta dir que gaudiu de l’entrevista i al Daniel moltíssimes gràcies!!!!




¿Un arquitecto de la información es también un creativo? ¿De dónde sacas la inspiración?
Pues no se si es también un creativo. Desde luego desde una perspectiva estética no tiene por qué, aunque supongo que si se es creativo todo es mucho mejor, en todos los órdenes de la vida. Yo desde luego creo que no lo soy, al menos desde un punto de vista estético. Desde la perspectiva de aportar soluciones que alineen el negocio con las necesidades de los usuarios, desde luego hay que serlo, aunque creo que no es algo imprescindible.

La inspiración creo que la saco de la repetición. Me explico. Cuando se trata de conceptualizar un sitio web, ya sea desde cero o abordando un rediseño, lo más importante desde mi punto de vista es que los objetivos del proyecto estén meridianamente claros, así como las tareas de usuario que se van a proponer en el site. Una vez eso está clarificado se trata de aportar la mejor solución para el canal web, y ahí es donde yo cambio la creatividad por la repetición. Los modelos se repiten siempre, con mayor o menor grado, pero las soluciones a cada negocio o proyecto suelen estar ya inventadas y alguien las ha implementado ya. El problema es que muchas veces no lo sabemos y nos dejamos llevar por la tecnología, o por una creatividad mal entendida, que no atiende de forma prioritaria la alineación de los objetivos de negocio con las necesidades de los usuarios.

¿Un AI debe estar presente durante todo el proceso de desarrollo?
Pues sí, siempre que sea posible es deseable. ¿Por qué? Para asegurar que en el proceso de desarrollo no hay variaciones de las propuestas a nivel de estructura e interfaz. Y si las hay -que puede ser- que éstas mantengan la alineación de objetivos de negocio y necesidades de los usuarios.

Lamentablemente no siempre sucede así, pero cuando sucede se nota en el resultado final. O al menos esa es la experiencia que yo te puedo contar, claro.

¿Qué contenidos debe tener una página de inicio? se habla de la concepción "tabloide" de la web, es decir, que la página portada sea como la portada de un periódico, ¿hasta qué punto la página portada debe ser un reflejo de los contenidos internos de una web y reflejo de su árbol de contenidos?
Las cuestiones relacionadas con la página de inicio son las que más tiempo nos hacen perder a todos, y las que menos deberían preocuparnos a la hora de abordar un proyecto. ¿Por qué digo esto? Pues porque el negocio de los proyectos, la "chicha", lo realmente importante no suele encontrarse en la página de inicio. En todo lo que tiene que ver con el e-commerce la gente compra los productos desde la ficha de producto, y no desde la página de inicio. En los sitios de contenido, éste se encuentra en sus páginas correspondientes. En líneas generales eso es así, aunque no siempre sucede.

¿Cuándo no sucede así? Cuando la página de inicio, por razones exclusivamente de estrategia online, la concebimos como una landing en la que queremos comunicar sólo una cosa. Por desgracia, en mi opinión, esto no suele suceder, y seguimos encontrando requisitos que implican localizar todos o casi todos los contenidos de un site en la página de inicio. Creo personalmente que como estrategia de inicio eso es un error, y sólo debería implementarse esa solución cuando los objetivos de negocio así lo aconsejen. Por ejemplo, si estoy lanzando un nuevo producto, no existente con anterioridad, lo ideal es que usemos la página de inicio como una landing en la que enseñemos el producto, y sólo ese producto. Es lo que hace Apple, por ejemplo.

Otra cosa que podemos hacer es, desde luego, huir de una concepción tabloide y utilizar la jerarquía visual para mostrar primero lo que más importancia tiene y posteriormente, haciendo uso del scroll, enseñar elementos de menos importancia. Lo que personalmente más me convence para trazar esta estrategia de diseño es no hacer uso de columnas, y utilizar todo el ancho disponible para enseñar lo más importante. Las columnas, si no me equivoco, tienen un origen en un soporte (papel) que no es la web. ¿Por qué replicar modelos si estamos en un canal diferente, con unas características totalmente distintas?

Si a todo ello sumamos lo que nos dicen los números (analítica) nos encontramos en muchas ocasiones con un tráfico relativo en la página de inicio que es totalmente insignificante en el site. ¿Por qué seguir dando importancia a una página en la que el tráfico es muy bajo? Lógicamente esta reflexión en los sitios cuya estrategia de marketing es llevar tráfico a la home no es válida, pero no es esa la estrategia de los sitios en los que yo he trabajado, y por eso te lo cuento así.

El que piensa cómo debe ser una web, ¿debe también saber construirla?
No necesariamente construirla de inicio a fin, pero desde luego sí es recomendable que tenga un conocimiento amplio de las tecnologías que se van a utilizar para su construcción. La web y sus tecnologías asociadas cambian con tal velocidad que lo que hace 4 años era algo impensable hoy se construye con dos líneas de código. Por eso me parece importante conocer cuáles son las posibilidades tecnológicas que nos permite el canal, para aprovechar todo ese potencial. Pero me parece muy importante decir en este punto que la tecnología nunca debería condicionar la experiencia de usuario.

¿Cómo debe ser la relación entre los diferentes implicados, diseño gráfico, programación maquetadores…?
Pues como en cualquier trabajo en equipo en el seno de un proyecto. La comunicación fluida debe ser la norma característica que caracterice a ese equipo de trabajo. Sin una comunicación absolutamente fluida las cosas no funcionarán. O lo harán de forma defectuosa.

Un project manager eficiente, con visión global y completamente desvinculado de condicionamientos tecnológicos, es la pieza clave desde la que construir un equipo de trabajo que pueda llevar a cabo a través de una comunicación fluida, transparente y leal el proyecto a buen puerto.

Arquitecto de la Información, especialista en UX, docente, ¿con qué te sientes más cómodo?
Pues no sé muy bien qué decirte :-) Me suelo presentar por ahí como consultor de experiencia de usuario, pero al final siempre termino repitiendo lo mismo: me siento un confesor tecnológico de mis clientes. Y si te digo la verdad es algo que me gusta porque me siento valorado y siento la confianza de los clientes en lo que les digo, o en las decisiones que tomamos juntos.

¿Qué tal van los cursos de UX que impartes? ¿Tienen buena acogida?
Pues mira, es una de esas sorpresas agradables que te vas encontrando por ahí. Lo cierto es que la demanda de formación en UX -en español- es fuerte. Te diría incluso que es muy fuerte. Los cursos presenciales que hacemos han tenido una acogida interesante. Y le doy mucho valor porque en España, por desgracia, he comprobado que no existe cultura de nada que no sea Madrid/Barcelona. Los cursos presenciales de UX Learn son en Zaragoza (de donde soy, vivo y trabajo), y a la gente le cuesta tomar la decisión de ir a una ciudad que no sea Madrid o Barcelona (y eso que el AVE acorta las distancias muchísimo). Por contra, la motivación de los alumnos que han pasado por las aulas de Zaragoza estaba totalmente disparada, y eso en mi opinión ha contribuido a que los cursos hayan sido extraordinariamente interesantes.

La formación online, que hacemos desde finales del año pasado, es un éxito total hasta la fecha. Hemos programado dos convocatorias, llenas en sólo unos días, y hemos programado otra más para el mes de mayo, aunque no hay fecha fijada todavía.

Personalmente es la faceta con la que más satisfacciones profesionales obtengo, con la formación.



¿Se puede y se debe estar en todas las redes sociales? Lo digo porque parece que estás en todas…
Jajajajajajajaja… No, ni se debe ni se puede :) Estoy en Twitter porque me encanta, me divierte, aprendo muchísimo y me ayuda a estar en contacto con gente con la que me sería complicado conectar de otra forma. Creo que las redes sociales son un poco como la ropa: te tienes que sentir cómodo en las que estés. Y quizá haya algunas en las que no te sientas cómodo. En ese caso se prueban y se dejan, que es lo que hago.

Sí que trato de probarlas todas, pero desde luego no las uso todas de la misma forma, ni con la misma intensidad.

¿Sin redes sociales se puede vivir? pienso en Apple que no está en ninguna y míralos....
Desde luego que se puede vivir. Es lo que te decía antes. Ni todas las personas tienen por qué estar en todas las redes sociales, ni por supuesto todas las empresas las necesitan. Si no hay nada que contar, o no hay a quien contarlo, no tiene sentido estar en redes sociales. Lo que pasa es que, como suele suceder en muchas ocasiones, hay quien vende que las redes sociales son necesarias para las empresas. Pues sí y no.

¿Nos firmas un autógrafo?
Me sentiría muy raro haciendo eso :-) Pero una birra si nos encontramos en algún sitio corre de mi cuenta, ¿hace?



Moltes gràcies Daniel!!!

1 comentari :

Material de Oficina on line ha dit...

hola daniel:

Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas y de hecho , nosotros asi lo hemos planteado en nuestro ecommerce de venta de productos de oficina .
En este sentido, a mi me gustaria añadir una idea. Hay que implicar en la conceptualizacion incial a un especialista SEO para una correcta construccion, al menos cuando hablamos de ecommerce