dimarts, 30 de setembre de 2014

Entrevista a BeautiFun games

No hace mucho se publicó que la industria del videojuego mueve millones, algunos incluso apuntaron que se barajan cifras mucho más altas que la industria cinematográfica, y es que además de las consolas y PCs, la aparición y boom de los dispositivos móviles (teléfonos, tabletas) ha influido positivamente en este sector, haciendo que el entretenimiento sea algo casual, es decir,  la idea de poder jugar donde quieras y cuando quieras.
Es por eso que hoy hablamos con Aniol Alcaraz programador en BeautiFun games, los creadores de Nihilumbra, una empresa de desarrollo de juegos con sede en Barcelona.
Para los que no conozcáis Nihilumbra solo decir que este juego, además de ser fantástico, ha sido reconocido y galardonado diversas veces tanto su versión para dispositivos móviles como su versión para PC.


¿Quiénes son BeautiFun Games?
BeautiFun games empezó al terminar el master de videojuegos de la UPC. Organizabámos unas quedadas para intentar hacer videojuegos por nuestra cuenta y de allí surgió BeautiFun games. Actualmente del equipo original quedamos yo (Aniol Alcaraz) programador y Lourdes Nicolich (Artista). Actualmente nos encontramos en una época de cambios y nuevos retos, ahora mismo en el equipo somos 7 y mitad artistas y mitad programadores: Marcos Sueiro y Elías Pereiras (programadores). Jordi Longueira, Dani Navarro (dibujantes) y Aleix Ortunyo (level designer).

¿Cuál es la parte más fácil y también la más difícil a la hora de crear un videojuego?
Uffff!... pregunta complicada, ya que un videojuego abarca muchos aspectos tanto artísticos cómo técnicos y hay que pulirlos todos al máximo detalle. La parte más difícil creo que es conseguir cerrar los proyectos, muchas veces es como intentar construir una pirámide, con sus laberintos, sus trampas y tesoros escondidos. Para ello se requiere de mucha planificación y ganas de hacer el proyecto. . Supongo que la parte más fácil es encontrar la motivación para trabajar, ya que cómo a todos los del equipo nos encantan los videojuegos.

En el desarrollo de un juego ¿qué es lo que más se cuida? jugabilidad, rapidez, estética, guion...

Cómo he avanzado en la pregunta anterior todos los aspectos son importantes. La respuesta a esta pregunta depende del videojuego que se quiere hacer. En BeautiFun games siempre cuidamos mucho la narrativa del videojuego y la jugabilidad, estética, etc... dependen mucho de esta. De todos modos es importante que cada aspecto brille con luz propia ya que dependiendo de la persona que juegue se puede fijar más en uno u otro aspecto del juego.



Tantos cambios, tendencias, tecnologías, actualizaciones, plataformas, etc., desde el punto de vista del desarrollador parece un trabajo enorme estar al día, ¿es mejor la especialización en un determinado tipo de juegos (plataforma, estética, etc.)?
Por una parte hay el aspecto tecnológico, cada año aparecen muchas consolas, dispositivos y tecnologías nuevas y como somos un estudio pequeño tenemos que estar al día de todas ellas para ser competitivos, y eso conlleva mucho trabajo. Sin ir más lejos Apple actualizó su sistema operativo hace una semana y muchas aplicaciones, entre ellas Nihilumbra, han dejado de funcionar. En estos momentos estamos trabajando a contrarreloj en una actualización que solucione el problema ya que muchos usuarios están a la espera de poder jugar. Debería estar disponible en las próximas semanas.
Por otra parte también hay que elegir muy bien los proyectos a desarrollar, fijarse en que tendencias están gustando e intentar ir un paso por delante, ya que para desarrollar un videojuego bien cuidad se requiere al menos de 1 o 2 años de trabajo. En este aspecto nuestro próximo videojuego Megamagic está ambientado en un universo retro, cómo si se hubiera quedado atrancado en las antiguas películas y series de dibujos de los ochenta... pero con un toque de magia!

¿Qué han aportado las redes sociales en el mundo de los videojuegos?
Son una manera de poder seguir a los desarrolladores más de cerca. Antes había poca comunicación directa entre los jugadores y desarrolladores y esto definitivamente ha cambiado. Webs de crowdfunding cómo kickstarter, o Verkami más conocida aquí, permiten a estudios pequeños financiar sus proyectos y conseguir una comunidad de jugadores antes incluso de lanzar los proyectos. Cuando nosotros empezamos, el crowfunding prácticamente ni existía!



¿La oferta en juegos responde a las inquietudes y gustos de los usuarios o nos vemos inundados de modas?
Me gusta compararlo con el mundo de la música. En los videojuegos, como en este, hay grupos más comerciales y populares (Candy Crush) que normalmente llevan una potentísima  y multimillonaria maquinaria de marketing detrás para poder aparecer en todos lados. Luego hay música alternativa e independiente, más underground, donde normalmente se intenta innovar más y ofrecer propuestas desde mi punto de vista más interesantes, rompiendo un poco las barreras existentes y explorando nuevas tendencias. A nosotros nos gusta pensar que estamos en ese segundo grupo, pero sin olvidar que cualquier persona que juegue a un juego de BeautiFun games tiene que pasarlo bien. Ya sea un experto en videojuegos o alguien que juegue por primera vez.

¿Nos firmáis un autógrafo?


¡Muchísimas gracias Aniol!

BeatiFun games
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