divendres, 28 de març de 2014

Comercio online en España

Hoy hablamos de comercio electrónico, de informes estadísticos y de cómo la venta online se ha convertido en un negocio en alza.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) realiza anualmente la Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas y también la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares.

Con los datos recogidos en estas dos encuestas a lo largo de los años podemos observar que el uso de Internet y de las nuevas tecnologías cada vez va a más.

Por otra parte y siguiendo con los estudios estadísticos oficiales la Comisión Nacional de los mercados y la competencia (CNMC, ahora incluye la CMT Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones), realiza de forma trimestral un informe sobre el comercio electrónico en el estado español a través de entidades de medios de pago. En este informe podemos observar que la cifra de negocio del comercio electrónico dirigido a puntos de venta virtuales (incluyendo comercio electrónico) no ha dejado de aumentar y podemos llegar a la conclusión de que la demanda de productos y servicios a través de Internet es mayor y más exigente.

Más allá de informes y datos estadísticos vender por Internet es hoy en día una solución competitiva a nivel de inversión económica y que está al alcance de cualquier empresa, emprendedor o particular.

Debemos tener en cuenta que no se trata solo de abrir la tienda online, el comercio electrónico en España es un sector claramente en expansión y además muy competitivo.
Si queremos vender en Internet nuestra estrategia se debe apoyar en las características de nuestros productos (diferenciación, calidad, cantidad, disponibilidad) y enfocar a la imagen (imagen de marca, reputación online, redes sociales).

Plataforma de venta

De entre las muchas plataformas de comercio electrónico que existen escoger la que más de adecúe a nuestras características. Plataformas compartidas de pago por uso o gratuitas, CMS específicos open source (Prestashop, Magento), CMS específicos de pago.
Al escoger una plataforma de venta se debe pensar en nuestro catálogo de productos, formas de pago (Paypal, TPV virtual), transporte y paquetería, gestión de stock.
También en el diseño visual de la tienda, que resulte atractivo y fácil de usar.

Imagen de marca

Una buena imagen de marca es imprescindible, la marca no solo debe ser buena, también debe parecerlo. La presencia en redes sociales y la actividad que tenga nuestra marca en ellas serán las que conformarán nuestra imagen de marca.

Conocer a nuestros clientes

Ofrecer a cada usuario/cliente una experiencia de compra personalizada, para ello se deben conocer los gustos y opiniones del cliente, analizando su comportamiento en la tienda, sus compras, sus preferencias a través de encuestas y/o cuestionarios, participación en concursos, actividad en redes sociales, etc.
Canal de comunicación abierto con el cliente (soporte al usuario, no solo telefónico también online: chats y sistemas de consulta y ayuda en vivo).

¿Cómo compran nuestros clientes?

Conocer desde dónde compran: web, dispositivos móviles, etc. y cómo poder ofrecerles nuestros productos y servicios en cada plataforma.

Como vemos para abrir una tienda online en Internet debemos tener en cuenta muchos factores, no se trata solo de ofrecer el mejor producto o servicio, es también que éstos lleguen a nuestros clientes de forma atractiva, a través de medios electrónicos (no solo web, también dispositivos móviles).